INTRODUCTION (INTRODUCCIÓN)
Bajo la perspectiva de la educación con
enfoque de competencias, los contenidos de los programas de estudio han dejado
de ser un fin en sí mismos para convertirse en medios que permitan a los
estudiantes la apropiación de las competencias genéricas y las competencias
disciplinares, dirigidas a que el estudiante aprenda a lo largo de la vida,
intención que se materializa en los propósitos de las asignaturas.
El diseño y la propuesta metodológica del
programa tienen sus fundamentos en el enfoque comunicativo para el aprendizaje
del inglés
como una segunda
lengua. Transita de la orientación tradicional la traducción o la escritura,
hacia la promoción del desarrollo de cuatro habilidades básicas: escuchar,
hablar, leer y escribir.
Para desarrollar los aprendizajes se
parte de ideas o conceptos básicos que permiten generar nuevas ideas, que
subyacen a las primeras, desde la realidad inmediata del alumno,
contextualizando dichos aprendizajes.
Cada concepto o idea se enlaza con
estructuras gramaticales, vocabulario específico y funciones del lenguaje, para
desarrollar en el alumno habilidades en el manejo de la lengua, consolidando
las prácticas sociales del lenguaje y apegándose al sentido comunicativo de la
lengua.
Para valorar los niveles de dominio del
inglés que alcanzan los estudiantes, se recomiendan el Canadian Benchmark
Language y el Marco de Referencia Europeo para el aprendizaje, enseñanza y la
evaluación de lenguas, desarrollado por el Consejo de Europa y la Asociación de
Examinadores de Lenguas en Europa.
Es deseable que, considerando estas
referencias, al concluir el bachillerato los estudiantes logren desarrollar las
competencias definidas en el nivel B1, meta que deberán valorar los grupos
colegiados de cada escuela, de acuerdo al contexto propio y las características
de los estudiantes en formación.
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